29 de diciembre de 2011

DETRÁS DE UNA CARETA


La tradición quiteña, y en general del país, para despedir un año, es quemar un monigote a las 12 en punto del 31 de diciembre. Estos monigotes van acompañados de caretas que representan a un personaje que haya marcado algún momento en el transcurso del año, las figuras políticas son las más vistas en estas fechas, seguidas de personajes de dibujos animados o películas.

La siguiente entrevista fue realizada a Jorge Antonio Vargas, fabricante y vendedor de caretas, en la Av. América, Quito, nos dice al respecto:

¿Cómo empezó a realizar las caretas?

Cuando era niño mi padre tenía un almacén de pelucas en el centro histórico. Con mis hermanos le ayudábamos a vender y a mantener el negocio. Por lo general yo ayudaba los fines de semana, después, cuando ya fui joven, quise ponerme mi propio negocio y no se me ocurría de qué. Hace unos 15 años, justo en estas fechas de fin de año, me llamó la atención la elaboración de las caretas cuando pasaba por un local, así que me decidí a empezar mi propio negocio de caretas, obviamente no tenía conocimientos de anatomía ni del material que se necesitaba, así que empecé a jugar con materiales y hacía las caretas a simple vista, sin medidas, sin nada. Poco a poco, logré enterarme de la técnica y así fue como surgió el negocio.

¿Cuál fue la parte más difícil de empezar el negocio propio?

Bueno, lo principal era conseguir un local que sea rentable, por eso empecé primero vendiendo caretas en la Av. Amazonas; mi esposa era la única que me ayudaba, pero la producción de caretas era mínima, lográbamos hacer unas seis o siete diarias, entonces no nos resultaba. Con el paso de los años, pude poner mi negocio aquí en la América, aunque la competencia es grande, poco a poco me he ganado mis clientes y soy ya más conocido.

¿Quiénes trabajan ahora con usted?

Mi esposa sigue siendo un gran apoyo, ella ha estado desde el primer día en que decidí empezar este negocio. Al momento tengo cuatro trabajadores que me ayudan con la elaboración de las caretas. Así es mucho más fácil y ágil hacer el material.

¿Con cuánto tiempo de anticipación empieza usted a realizar este trabajo?

Desde el mes de septiembre ya empezamos a realizar el trabajo para tener el suficiente material que se necesita en esta temporada. Muchas veces nos quedamos casi antes del 31, por eso cada año incrementamos el número de caretas.

¿De qué material están realizadas las caretas?

Las caretas las hacemos de cartón, plástico y caucho, aunque preferimos hacerlas de cartón porque son las que más se venden y las que están más al alcance del público por su precio.

Aproximadamente, ¿cuántas caretas se vende por día aquí?

Al día vendemos alrededor de 150 ó 180 caretas.

¿Cómo elige usted los personajes para hacer las caretas?

Durante todo el año presto mucha atención a las noticias y a los personajes que se ponen de moda, sobre todo en los últimos meses del año que son los que la gente más tiene en mente y más busca. Por lo general, mi esposa es la que me ayuda a realizar la selección y a sacar las fotografías que necesitamos para realizar los moldes y la pintura.

¿Qué personajes son los que más se han vendido este año?

La gente ha preferido a Correa, Chucky, Barack Obama, los pitofos y en general de política y terror.