9 de febrero de 2012

Conflicto en Siria, antecedentes y análisis

El conflicto político que existe actualmente en Siria se suma a los varios conflictos que han azotado a la región de Oriente Medio. 

Desde el termino de la Segunda Guerra Mundial, el Medio Oriente, ha vivido una situación de conflictos. A partir de la Guerra Fría entre el bloque occidental encabezado por Estados Unidos y el bloque soviético liderado por Rusia; Estados Unidos levantó un espíritu religioso en base al fundamentalismo que impidió la filtración del comunismo ateo a los países islámicos, este hecho facilitó los golpes de Estado contra sus gobernantes, principalmente en países como Siria, Egipto, Libia y demás países árabes.

En Siria, desde el año 1945 hasta 1962 se dio lugar a varios golpes de Estado, con una frecuencia de casi dos o tres meses en el que sucedía uno.  

En el año de 1962, Siria vivió un golpe de Estado por parte del partido BAAS, y en 1969, con un “movimiento reformador” del mismo partido realizado por el Ministro de Defensa. Desde entonces, hasta la actualidad, la intervención extranjera se ha manifestado.

Aunque este conflicto, ha separado la relación entre Siria y los países aliados, su situación es muy diferente a la que se ha presentado en países como Túnez, Yemen, Libia, Egipto, y también en Bahréin, donde se han cometido barbaries pero que no se han revelado por cuestiones de intereses de Estados Unidos.

Durante la época de los protectorados, las minorías en estos países se sentían más seguras porque estaban bajo el amparo de países poderosos. En el caso de Francia que apoyaba a los maronitas, Rusia a los ortodoxos, Inglaterra a los drusos, etc. Actualmente, después de lo que se ha vivido en Irak y seguimos viendo en Egipto,la reflexión viene hacia dónde están destinados estos países y quiénes protegen a las minorías ahora.

Bashar Al- Assad, es actual presidente de Siria, hijo del ex presidente Hafez Al Assad  (quien gobernó durante 30 años). La familia Al Asad controla todo el poder en Siria. Bashar, el actual mandatario ha estado  frente del régimen desde hace 11 años. Asef Shawkat, esposo de Bushra, la primogénita y única mujer de los cinco hijos de Hafez, es el jefe de los servicios de espionaje, el subjefe del Ejército y el número dos del régimen. Maher, otro de los hermanos, es jefe de la Guardia Presidencial, un cuerpo militar de élite, y jefe en la sombra de la Guardia Republicana, aunque el jefe nominal sea uno de sus tíos.

El gobierno del país y su dinastía surgió con Hafez al Asad, quien recibió formación militar y como ministro de Defensa en 1970, aprovechó su posición para dar un golpe de Estado.




Este régimen se consolidó en 1982, cuando el padre de los Al Asad decidió advertir a cualquier grupo que se alzara contra la cúpula minoritaria que gobierna a ese país, los alauitas (una subrama del Islam chiíta) y ordenó sofocar una revuelta en la ciudad de Hama, que dejó entre 10 y 40 mil personas muertas.


Esa acción fue retomada por su hijo Bashar, quien ha ordenado un ataque contra la ciudad, la mayor bastión de los rebeldes, que ha causado varias víctimas.

Tras una década de poder, Bashar ha dejado varios vacíos en las expectativas de sus seguidores, algunos sirios afirman que se debe a que Bashar era alguien ajeno al sistema. Fue a su hermano mayor, Basil, a quien el padre había preparado para sucederle, pero su muerte en un accidente de tráfico cambió el destino. Durante los últimos años de vida de Hafez, estuvo al frente de una campaña contra la corrupción y se ganó fama de modernizador, lo que suscitó esperanzas a su llegada a la presidencia.

El conflicto que se vive actualmente en ese país, ha denotado la preocupación mundial a partir de la lucha entre el gobierno y sus opositores, diariamente se publican en las redes sociales acusaciones frente al gobierno, varias son las personas que permanecen desaparecidas y detenidos. 

Según datos de la página WEB de la International BusinessTime, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, condenó lo que calificó de "brutal represión del gobierno sirio contra los manifestantes, particularmente la violencia y el asesinato de civiles en manos de las fuerzas de seguridad".

Las protestas han divido a Siria y una gran parte de la población manifiesta su apoyo al gobierno de los Al Asad. Los sirios están acostumbrados a una vida sin democracia, pero también sin la inestabilidad que ha afectado a sus cercanos vecinos iraquíes o libaneses. Por ello el miedo a que un cambio de régimen pudiera costarles su seguridad parece imponerse a muchos de los ciudadanos, que miran perplejos las inusuales protestas en el país.

A continuación algunos videos sobre "El conflicto actual en Siria"




El siguiente enlace, es un documento PDF que recoge la información de los inicios del conflicto



Comentario:
Los países de Medio Oriente ya han sufrido a lo largo del tiempo décadas de conflicto, y el fanatismo religiosos ha sido una de las influencias más grandes; la protesta que actualmente se vive en Siria no es precisamente una protesta en contra de la dictadura sino mas bien una guerra declarada entre las denominaciones religiosas. Si bien es cierto que al país le falta aún mucho por reformar, el mejor camino no es la violencia ni la agresión, con el diálogo se llegaría tal vez a una solución. 



Fuentes:



  1. http://impreso.milenio.com/node/8949932
  2. http://www.eluniverso.com/2011/08/07/1/1361/asad-duenos-poder-mano-dura-gobierno-siria.html
  3. http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-matinal/analisis-internacional:-claves-de-conflicto-en-siria.html
  4. http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2011/04/30/siria-entre-la-guerra-civil-y-el-golpe-militar/