29 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "LOS IDOTAS"


“Los idiotas” es el título de la película filmada en Dinamarca en 1998 bajo la dirección de Lars Von Trier, con la participación de BodilJörgensen, JensAlbinus, AnneLouiseHassing, TroelsLyby, Nikolaj Lie Kaas, HenrikPrip.

La película se basa en la convivencia de un grupo de jóvenes que emprenden la idea de vivir juntos, con algo en particular: actuar como retrasados mentales.

En una casa que no les pertenece empieza a desarrollarse este documental que envuelve al espectador entre la duda de si las imágenes son actuadas o es que se les tornó real la practicidad.

Su actuación se basa en balbucear frases, risas sin sentido, miradas perdidas, hacer de lo ilógico algo lógico. Empiezan por practicar entre ellos dentro de la casa para después salir al mundo, por los alrededores de la casa y, conseguir así, mediante esta actuación, el dinero de la gente que siente lástima por estos individuos.

El rol de cada personaje es lo que convierte a esta película en un ambiente diferente, varios son los niveles en los que se divide. Al principio, la idea de actuar como idiotas se torna divertida, después, poco a poco, los propios personajes empiezan a sentirse amenazados por el otro y embarazosamente ridículos frente a la sociedad al entender que las actuaciones van más allá de lo que representaba en un principio.

El fim cambia la figura de ficticio cuando la actuación es casi perfecta y también, al llegar el momento de descubrir los límites que hasta la idiotez tiene, que son este caso, hacerse cargo de la realidad nuevamente,

Sea como sea, este film tiene un objetivo marcado que no se puede descubrir sino hasta caer en la reflexión de las fuertes imágenes que se muestras, ¿para qué utilizaría el director la idea de lo real mezclado con la idea de lo ficticio?, ¿qué fin tiene utilizar imágenes fuertes para explicar una actitud?

Comentario:

Después de ver esta película la pregunta que invade mi mente es si en realidad vivimos en un mundo de gente normal frente a “los idiotas”, o son más los idiotas los que actúan como normales y dirigen países y encaminan futuros de toda una sociedad. Cualquiera que sea la respuesta nos lleva a pensar que lo único cierto es que el mundo no necesita de actuaciones, necesita de gente que se haga cargo de vivir su realidad sin afectar la convivencia o complicarla más de lo que está.

28 de octubre de 2011

FOTODOCUMENTAL EN QUITO (ENCUENTRO Y MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL)


El III Encuentro y Muestra de Fotografía Documental 2011 se realizó entre conversatorios, conferencias y talleres del 24 al 28 de octubre en la ciudad de Quito.

Los conversatorios y exposiciones se realizaron en la FLACSO, Universidad Salesiana y la Asociación Humbolt. Los elementos abordados fueron el documentalismo contemporáneo, su papel y dinámica que se abordaron

La organización de este encuentro fue presidido por Geovanny Villegas, que a su vez dirigió el conversatorio realizado ayer en las instalaciones de la Universidad Andina.


El conversatorio se desarrolló en torno a la fotografía, su fondo histórico a finales de los 80. Gabriel García M., de Montevideo, se refirió a la fotografía como “una memoria desde donde construimos nuestra realidad”, su exposición fue acerca de los archivos y la documentación del Diario “El popular” de su país; “las imágenes deben ir acompañadas de un contexto”, aseguró.

Por otra parte, Joaquim M. Ferreira, profesor de fotografía en Brasil, se refirió a la memoria fotográfica de su país y las fundaciones que se han creado alrededor de esta, “el documentalismo en Latinoamérica ha tenido varios procesos y avances tecnológicos que se han venido llevando a cado es los últimos años”, afirmó.

El fotodocumental 2011 finalizará sus actividades con el “Fotomaratón Quito”, una propuesta que lleva a los apasionados por la fotografía a realizar un trabajo por un día sobre un tema específico. Las bases se darán a conocer en el Hall del Palacio Municipal el sábado, a las 11:00.