22 de diciembre de 2011

Una perspectiva diferente de la Navidad

Todos esperamos algo en estas fechas, algunos esperan conseguir paz interior, otros reconciliarse con los demás, hay quienes esperar recibir un gran regalo, otros simplemente viajar a casa a ver a sus familiares. Lo cierto es que las realidades se tornan diferentes aunque todos vivamos la misma fecha.fecha.

Andrés Rodríguez, más conocido como “el Tuco” es vendedor de bolones y café, comúnmente su puesto de venta se ubica en la calle Yaguachi, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

En Navidad y fin de año aprovecha para trasladar su puesto por las calles de Quito y así vender los famosos bolones con café que tanto gusta a las personas, así lo dice él entre risas y bromas.

Esta Navidad, qué espera “el tuco”, me pregunté. Le pedí permiso para entrar a su puesto de trabajo, quería ver desde su perspectiva el mundo, aunque sea por unos minutos y aunque no se acerque casi en nada a su verdadera realidad.

La gente compra sin parar, el tuco no para de freír los bolones y preparar el café, aún así, me pregunta qué estudio, y para qué es la entrevista; le contesto que no la usaré más que para un trabajo; después empiezo a observarlo, nunca pierde su carisma, siempre sonriente.

Qué es la Navidad para usted, le pregunté. Él me mira de reojo y sonríe, regresa su mirada la preparación de sus bolones y guarda segundos de silencio; me mira nuevamente y me responde: “Esta fecha es para compartir, para vivirla con la familia, aunque esta navidad no podré pasar con mi familia porque está en Manabí y el trabajo es importante”.

¿Qué hace "el Tuco” en Navidad y en Año Nuevo? Trabajar, recorrer calles de Quito y trabajar. En fin de año acomoda su puesto en el parque el arbolito, estos días han sido bastante fríos y la gente necesita un café para calentar la noche y, por qué, no acompañarla con un bolón.

Los festejos, las risas, el abrazo, quedará para otra ocasión; estas fechas serás para él como cualquier otro día.

Vivimos en una misma ciudad, en un mismo tiempo, pero no para todos será igual la llegada de las 12:00 que anuncie el nuevo año y a pesar de eso, él no deja de sonreírle a la vida.

Es realmente un ejemplo de vida, pensé, y hay quienes se estresan esta navidad y fin de año por qué regalos comprar, por dónde realizar la reunión familiar, o si comer pavo o lechón.
"El Tuco”, seguirá trabajando y sonriendo mientras otros decidan qué comprar y qué vestir.

20 de diciembre de 2011

La Naciones Unidas se iluminó para acompañar la Navidad

Desde la noche del sábado 18 de diciembre autoridades municipales instalaron miles de luces con figuras navideñas en la intersección de la Naciones Unidas y 10 de agosto, proyecto que fue presidido por el alcalde de Quito Augusto Barrera.

A lo largo del parterre central de la Av. Naciones Unidas, entre la 10 de agosto y la 6 de diciembre, se podía observar las instalaciones de 30 arcos iluminados de 3,30 por 3,60 metros, con una estrella luminosa en la parte superior de cada uno.

La iluminación se realizó de igual forma en los troncos de más de 300 árboles, también se iluminó el puente peatonal con diferentes motivos navideños; uno de los que más captó la atención que fue el montaje del pesebre navideño con figuras gigantes iluminadas, este último, se encontraba en la plaza de “Los Quindes”, en el parque La Carolina.

Verónica Muñoz, acompañada de su esposo y su hijo recorrió el parterre iluminado, “la iluminación de este lugar era necesaria, se vivía mucha inseguridad en esta zona, y si es con arreglos navideños es aún más interesante”, comentó.

Los eventos que se realizaron a lo largo de estas fechas fueron principalmente de 19:00 a 21:00. Marcela Carrión, transeúnte, opina que “los arreglos y la iluminación son un aporte que los ciudadanos necesitaban para vivir más intensamente el ambiente navideño”.

Cientos de ciudadanos acuden cada noche junto a sus familiares a disfrutar las actividades culturales que se realizan del 17 al 24 de diciembre.