24 de noviembre de 2011

Crónica del personaje Arthur Rimbaud (Leonardo DiCaprio) de la película “Eclipse Total”

Arthur Rimbaud fue un joven que a la edad de 16 años ya era considerado uno de los poetas más grandes de la época en Francia. Él consideraba que un buen poeta era aquel capaz de escribir sus ideas y emociones mediante la vivencia total de los mismos, desligándose de todo prejuicio, disfrutaba sus vivencias con la exageración total de sus sentidos.


Rimbaud, formaba parte de una familia humilde, sin una figura de padre qué seguir. Su actitud rebelde y despreocupada lo llevó a la decisión de escapar a Paris donde se encontraría con otro de los poetas más reconocidos de la época, Paul Verlaine.

Verlaine se convierte en uno de los personajes más importantes en el desarrollo de su vida. Al llegar a París, las expectativas de Verlaine eran adoptar parte del estilo de Rimbaud en la escritura de sus poemas, a lo que Rimbaud estuvo dispuesto, advirtiéndole de la necesidad de usar sus sentidos para explorar el mundo de todas las formas posibles.

En esa etapa, Verlaine estaba casado con una joven y había tenido a su primer hijo.

En el afán de encontrar nueva inspiración, Verlaine se dispone a realizar cualquier cosa con tal de obtenerla, así es como surge la relación entre Rimbaud y Verlaine. Para Rimbaud, el amor era simplemente una utopía. La relación fue creciendo hasta el punto en el que Verlaine se ve comprometido a abandonar a su joven esposa y a su recién nacido hijo, luego de mostrar maltratos extremos contra ellos.

El romance se desenlaza entre varias disputas, Rimbaud, actúa como el vagabundo al que el dinero le es únicamente necesario para comer, pero lo más importante en su vida era tener buena iluminación, una hoja y una pluma para escribir sus poemas. Por el contrario, Verlaine era un señor que estaba acostumbrado a las comodidades y poco a poco, las dificultades económicas fueron deteriorando la relación.

Verlaine decide regresar con su ex esposa, pero las cosas no llegan a ser tan simples. Verlaine es encarcelado y se convierte al cristianismo; Rimbaud continúa mientras tanto su carrera poética.

Las vivencias y los momentos de vida de Rimbaud se desencadenan en un ambiente de rebeldía y desinterés por el dolor ajeno. Rimbaud, se muestra como un ser duro, despiadado y egocentrista; sin embargo, muchas de las veces deja salir su lado humano en el que la expresión de sus sentimientos es casi imposible de no percibirla.

Al final, Rimbaud abandona la literatura y se marcha al continente africano, donde un tumor en la rodilla lo obliga a regresar a Francia, donde finalmente muere a los 37 años de edad.

El feriado más largo del 2011 en Ecuador.

De la totalidad del feriado que se vivió, un día fue dedicado a los difuntos y los restantes a los viajes, paseos, y diversión en los diferentes sitios turísticos, principalmente en la Costa y Sierra. Las grandes ciudades del país esperaron con expectativa la llegada de los turistas, motivo por el que se realizaron varios operativos para la prevención de la delincuencia y accidentes.

Del feriado, uno de los beneficios más esperados del fue el movimiento de dinero por la ganancia que este genera, el mismo que dejó como resultado la movilización y visita de 30 mil personas a la capital por el concierto del grupo de rock estadounidense “Aerosmith” que se realizó el sábado 5. Esmeraldas captó 40 mil visitantes y Salinas 30 mil. Inesperadamente este año el turismo se sintió más en la Sierra, destinos como Cuenca en el que sus fiestas de Independencia fueron el enganche perfecto de la semana.

Alrededor de 1 067 voluntarios, entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional participaron en el "Operativo Feriado Finados 2011", pese a esto, se registró un total de ocho muertes, 81 robos y 40 accidentes de tránsito de acuerdo con un informe del Departamento de Medicina Legal de la Policía Nacional.

Durante el feriado de cinco días se registraron cifras positivas y negativas para el turismo. Este año, las mediadas que se tomaron fueron más precisas, las caravanas de vehículos que retornaron a Quito pudieron avanzar sin percances. Se desplegó en la capital un operativo de 2 063 elementos de la Policía Nacional y 1 713 de la Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos y otras entidades municipales. El Alcalde, Augusto Barrera, refiriéndose a las cifras de muertes y accidentes, declaró que: “estas cifras están dentro del promedio en feriados similares, "los robos y asaltos obedecen a que muchas personas abandonaron la ciudad".