2 de febrero de 2012

MINDO, DE LA RIQUEZA NATURAL A LA RIQUEZA MATERIAL.

Mindo es una población que se encuentra ubicada a unos 79 kilómetros al noroeste de Quito, capital de Ecuador, es un paraíso de la biodiversidad y una de las áreas más ricas del planeta con respecto a la concentración de especies de aves, incluyendo a las mariposas. Pero, ¿cómo influye el turismo en el cambio de vida de la población de Mindo?, ¿qué puntos negativos y positivos tiene el turismo en Mindo?. En una entrevista al teniente político de Mindo, Klever Tello, lo averiguaremos.

ENTREVISTA: Podcast MINDO, DE LA RIQUEZA NATURAL A LA RIQUEZA MATERIAL.

La pequeña población de Mindo, ubicada a 1.250 metros sobre el nivel del mar en una zona de influencia del bosque protector Mindo Nambillo, es uno de los últimos reductos boscosos del Ecuador. Allí, buena parte de sus casi 3.000 habitantes han desarrollado un proceso de integración con su entorno natural, de modo que el ecoturismo es la actividad más importante de la zona, y predomina una cultura de conservación que se manifiesta, por ejemplo, en el uso de la tierra y el cuidado de la misma. Muchos terrenos que anteriormente eran pastizales ganaderos, hoy son bosque recuperado.

Sin embargo, la codicia, la falta de planificación a medio o largo plazo y la poca consideración hacia las poblaciones locales han provocado la insensibilidad hacia aspectos ambientales, la contaminación aumenta, el despilfarro de agua y energía, por parte de los diversos actores vinculados con la industria, incluyendo a los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario